viernes, 3 de junio de 2016

VICTOR ESPINEL "Gallo Giro" - Mi Llano llora y suplica. Vol.2



VICTOR ESPINEL SANCHEZ


Cantautor-Bandolista Nacio el 24 de Marzo de 1956, en la vereda de Santa Helena del Cusiva del Municipio de Mani, a orillas del rio Cusiana. el Mayor de 11 Hermanos, casado con Clara Ines Chaparro con quien tuvo 2 hijos (Militza y Victor).


Reconocido folclorista de Maní; Durante toda su juventud fue trabajador de diferentes Hato en Maní tales como: Hato Casimena, Macolla 'e guafa, Camoruco, Tarapaca, La ceiba, Lulu, Bancolargo, Buenos Aires y la Venturosa.

En cuanto a la música además de ser cantador y compositor, interpreta la bandola, el cuatro, las maracas, la guitarra, el tiple, la bandolina y también es bailador de joropo criollo-sabanero. 

Siempre fue un músico reconocido que alegraba los parrandos que se realizaban antiguamente; pero solamente en el año 2001 se animó y participo por primera vez en el festival internacional del Topocho en Trinidad ocupando un primer lugar en la modalidad de voz recia, luego a vuelto a participar en otros festivales a nivel municipal, como el festival de la Gaviota en Santa Helena y también ocupo un primer lugar, en el municipio de Paz de Ariporo en el Festival Internacional de la Llanura 2002, Primer lugar Festival del Viejo Chévere en la vereda Jagueyes del Guirripa en el 2010, ha sido participante en varias ocasiones en el Festival Internacional de la Voz Recia y el Contrapunteo “Cimarrón de Oro”, festival en el que le dieron un reconocimiento por el "rescate de la autenticidad del canto tradicional casanareño" en el año 2006. 

Es socio fundador de la Fundación Cultural “Concierto de Bandolas”, con la cual se ha presentado como bandolista y cantante en el Festival Llanuras Rios y Montañas en la población de Pedraza, estado Barinas Venezuela en julio del 2008, en el festival bandola de sevilla - valle en agosto del 2008; participó en el Primer Encuentro Cultural Estadal y homenaje al rey del pasaje Don Jesús Moreno; en San Fernando de Apure Estado Apure en Venezuela. Festival de Música Colombiana “Colombia al Parque” en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán en julio del 2009. Invitado especial al Festival Internacional de la Voz Recia y el Contrapunteo Cimarrón de Oro, también ha sido invitado especial en el Festival Internacional del Bandolla Llanera Pedro Flórez en el municipio de Maní. Fue participe también de la delegación que represento a Colombia en el Festival Smithsonian; en los EE.UU (Washington dc) con el proyecto “Colombia, la naturaleza de la cultura, en julio del 2011. Invitado especial por segunda vez al festival de Música Colombiana “Colombia al Parque” en el año 2012. además de los eventos antes mencionados ha sido invitado a diferentes conversatorios en relación con la cultura y las tradiciones autoctonas de los llanos, reconocido entre los grandes artistas de la canta llanera por su estilo único. Fue uno de los representantes de los cantos de vaquería ante el Ministerio de Cultura los cuales fueron declarados patrimonio cultural inmaterial de la Nación. 

Ha realizado dos trabajos discográficos: “Llanero Ciento por Ciento” en el 2012 y “Mi Llano Llora y Suplica” año 2015. MILITZA ESPINEL CHAPARRO.

Archivos musicales cortesía de nuestra pagina amiga: llanomio.com Disfrútenlo.

Casanare...puro llano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario