Cronica Llanera

                           MARCO RODRIGUEZ: "EL HOMBRE DE LAS TRES LLANURAS"






ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL MAESTRO TIRSO DELGADO AL COMUNICADOR SOCIAL ANDERSON TARQUINO SANCHEZ, DE LA REVISTA "PLUMA LLANERA", EN YOPAL EL 3 DE OCTUBRE DE 2006.








LA BANDOLA ESTA DE LUTO EN CASANARE
FALLECIMIENTO DE DON PEDRO FLOREZ Y JOSE ORTIZ
(Abril 16 de 2010)
Maestro PEDRO FLOREZ (q.e.p.d)
Maestro JOSE ORTIZ (q.e.p.d)
EL FOLKLOR LLANERO EN "CASANARE", SE VUELVE A VESTIR DE LUTO:Esta vez fué la BANDOLA, ya que en los ultimos 5 dias fallecieron dos de sus mas connotados interpretes. El pasado Sabado en la ciudad de Yopal, dejo de existir victima de un paro cardiaco el reconocido Bandolista y cantante Poreño, el amigo JOSE ORTIZ "El Caricare", y anoche en su natal Mani, dejó de existir el REY DE LA BANDOLA CRIOLLA, Don PEDRO FLOREZ padre de la cantante ELDA FLOREZ. Sus despojos mortales estan siendo velados en la Casa de la Cultura del municipio de Mani y mañana se efectuarán las exequias en la misma población. PAZ EN LA TUMBA DE ESTOS DOS GRANDES CULTORES DE NUESTRA MUSICA.....

********************************


HOMENAJE DE RECONOCIMIENTO AL MAESTRO TIRSO DELGADO
(Abril 17 de 2010)


Fotografía cortesia del amigo ANDERSON TARQUINO SANCHEZ de la revista "Pluma LLanera.

****************************
NOTAS DE DUELO
 (Marzo 6 de 2010)
Participamos a nuestros asiduos visitantes del llano Colombo-Venezolano, que el día 4 de Marzo en la ciudad de Zaraza, Estado Guárico (Venezuela), dejó de existir la Sra. Modesta Enguaima, madre del Cardenal Sabanero Don Reynaldo Armas Enguaima. Desde esta pagina y este rinconcito del llano Casanareño queremos Hacerle llegar a toda la familia nuestro sentimiento de pesar. Paz a sus restos.

******************************

LUTO EN LA RADIO Y EL PERIODISMO CASANAREÑO
Febrero 6 de 2010

A los 55 años de edad dejó de existir en la madrugada de ayer en la ciudad de Bogotá, Gustavo Puentes Álvarez, destacado hombre de radio en Casanare y Boyacá, gerente de Caracol Radio Yopal, emisora que gestionó y fundó en 1994.

El Locutor y Comunicador Social era oriundo de Tópaga (Boyacá), llegó a Casanare a comienzos de los 80, en donde laboró inicialmente como locutor en la emisora La Voz de Yopal; además, fue narrador y comentarista deportivo. En esta cadena radial fundó el espacio de opinión Adelante Casanare.

Trasegar.
Desde Chiquinquirá en Boyacá, su amigo Víctor Raúl Rojas Peña, compañero de algunas transmisiones deportivas, recuerda que Gustavo llegó a esta localidad en 1973, como narrador con el equipo de la emisora Reina de Colombia, ahora asociada a Caracol Radio, para trasmitir el campeonato Nacional de Fútbol de ligas departamentales.

Al año siguiente regresa a Chiquinquira a trabajar como locutor en radio Furatena, donde fue alumno de Ernesto Roa Morales (q.e.p.d) director de la emisora. También laboró en las estaciones Radio Duitama, La Villa del Sol , Dinámica Stéreo, y Radio Sogamoso, convirtiéndose en uno de los primeros narradores deportivos y pioneros de la radio musical.

En 1993 gestionó la creación de la emisora Caracol Radio; proyecto que se cristalizó en mayo de 1994, dándose inicio a los informativos locales Cómo Amaneció Casanare y Cómo Va Casanare, con Martha Sánchez, como periodista y Omar Niño, como Locutor – Control.

Gustavo Puentes logró posicionar estos espacios informativos en Casanare, con gran profesionalismo, ganándose así el aprecio, respeto y cariño de las gentes del Departamento. También fue el pionero de las transmisiones a nivel nacional de eventos ciclísticos, como la Clásica Aguazul.

Fue un luchador incansable de las causas sociales, a favor de los más necesitados y durante varios años lideró radiotones, con el fin de recolectar fondos para los ancianos de Casanare, a quienes todos los 24 de diciembre les celebraba la navidad.

Gustavo murió en la madrugada del viernes 5 de febrero en el Hospital Universitario San Ignacio, al complicársele una intervención quirúrgica.

El cadáver del comunicador permanece en Cámara Ardiente en el recinto de la Asamblea Departamental de Casanare y en las horas de la tarde del dia de hoy será trasladado a Duitama, en donde se le dará cristiana sepultura mañana Domingo 7 de Febrero.

La Alcaldía de Yopal, decretó duelo por el término de dos días, durante los cual se izará el pabellón Nacional, Departamental y Municipal a media asta en todos los edificios públicos de Yopal, en homenaje al comunicador.

A Gustavo le sobreviven sus hijos, Rafael Darío, Juliana y Gustavo Alberto y su esposa Dora Roldán.

Sus amigos, locutores, periodistas, dirigentes y gentes del común, lo recuerdan como un hombre creyente, un demócrata, un hombre de servicio, con la palabra que siempre reconfortaba a voz de labios y con la fe en los hombres como postulado de vida.
Este periodista Boyacense, gozó ampliamente del aprecio y cariño de la comunidad de este Departamento por sus causas sociales y se hizo muy popular por sus acostumbradas reflexiones a las cinco y quince de la mañana, al comenzar el informativo, “Como Amanece Casanare”, el cual dirigía.
Casanare no volverá a tener las reflexiones de Gustavo Puentes a diario, ni su terquedad por hacer una radio cada día más perfecta y dinámica.
¡Paz en su tumba!
Por: Martha Sánchez
Comunicadora Social- Periodista
Yopal- Casanare

Tomado de www.caracol.com 

********************************



*****************************
AÑOS 2008/2009  LUTO PARA EL FOLKLOR CASANAREÑO

A cuatro se elevaron las desapariciones físicas de artistas y cultores del folclor Casanareño en los dos últimos años en su orden a saber: ORLANDO VEGA “El Pollo Cusianero” - JOSE EUSTAQUIO HERNANDEZ “Tato” - CARLOS ALBERTO “Beco” DIAZ y LORGIO RODRIGUEZ “El Gavilán coplero”.

Casanare…puro llano, lamenta la desaparición de estos cuatro ilustres amigos Casanareños y hace un sencillo, pero merecido reconocimiento póstumo a sus memorias.




LORGIO RODRIGUEZ “El Gavilán Coplero”: (+ Octubre 16/2009) Aunque nació en Yopal el 21 de marzo de 1970, se crió en territorios de Nunchía, al lado de sus padres Nemesio Rodríguez, y su madre Filomena Peña, estudió su primaria en las escuelas Caño hondo, las Cañas y la Yopalosa e hizo hasta noveno en el Centro Social de Bachillerato Nocturno. Su esposa Martha Isabel Urrutia y sus hijas Martha Yeimmy Cartherine Rodríguez, Martha Lorena Rodríguez y Azucena del llano, futuras estrellas del folclor llanero. Se inició en el programa estrellas llaneras, dirigido por José Suárez, hecho que le Abrió las puertas para incursionar de lleno en la música llanera hasta llegar a convertirse en el rey de la copla en el llano Colombo-venezolano. Ganador de Todos los festivales del llano en la modalidad de contrapunteo, a excepción del Festival de Villavicencio, que llegó al tercer lugar en tres ocasiones. Participó en Venezuela donde ganó en dos ocasiones, segundo y tercero las demás veces.
Dejó plasmado su talento de cantautor en cuatro trabajos discográficos a saber: Vol1. EL AUTENTICO VEGUERO. Vol2. VOLVIO EL GAVILAN COPLERO. Vol3. LA QUEJA DEL PUEBLO y Vol4. HASTA DONDE LLOVIÓ HUBO BARRO. Sus temas preferidos como compositor fueron de amor y el despecho. Consideraba que la música necesitaba mas apoyo de los gobiernos, sabiendo que un alto porcentaje de folcloristas son Casanareños. “Afirmaba que el Meta por ejemplo, se nota el amor que hay por su música ya que existen centros de estudio y apoyo. En nuestro departamento existe gran desorganización porque nosotros mismos no lideramos proyectos que vayan en beneficio de los artistas para mejorar su nivel de vida. La mayoría no están afiliados a SAYCO, y quienes están no reciben las regalías que merecen, quizás porque los programadores radiales, no hacen el reporte real y oportuno”. Entre los festivales que más recordaba era el Yuruparí de oro, se enfrentó con Jacinto Linares de Venezuela por la letra "U". Otro que recordaba era en San Pablo de Cojedes en el festival de Mango pues le correspondió con Quiles Padrino, quien tenía en el jurado artistas amigos y la letra que le colocaron terminaba en la letra "ILLA", para favorecerlo, pero lo aguantó y lo remató muy bien porque él también tenía su trompo enroyao, afirmaba. Pero el que mas recordaba y el que más satisfacción le dio, fué el festival Cimarrón de cimarrones, realizado en Yopal cuando doblegó a los mas encopetados copleros de Colombia y Venezuela. Su Mensaje a las nuevas figuras del canto era "que respeten a los artistas que han abierto el camino porque ellos se lo merecen" No estaba de acuerdo con que todos los cantantes grabaran sin que hubiera un control de calidad, porque desmejoraba el verdadero valor del folclor”. (Adaptado de llanomio.com)

VIDEO "VOLVIO EL GAVILAN COPLERO"
Alineación al centro


********************************

CARLOS ALBERTO “Beco” DIAZ: ( + Septiembre 29/2009) Hijo de padre Nunchianos, aunque nació en Sogamoso (Boyacá), “Beco” vio transcurrir su infancia en el llano en contacto con la naturaleza, las vacas y los caballos. Pedagogo musical con especialidad instrumental y solista de cuatro, egresado de la Academia Luís A. Calvo y la Universidad Pedagógica Nacional, concentró su actividad en la interpretación del cuatro, instrumento con el cual se destacó participando en diferentes festivales nacionales e internacionales, como invitado de la Orquesta Filarmónica de Bogota para conciertos en diferentes ocasiones y como acompañante en grabaciones de música llanera en Colombiana y Venezuela. Autor de los libros “Método de formación Musical a partir de Músicas llaneras”, “El cuatro su ser y su hacer”, y el método El ABCD del cuatro”. Cofundador de la Fundación Circulo de Profesionales del Arpa y su Música CIRPA. (Adaptado de El Casanareño).
Fueron tantas las actividades y cargos que desempeño “Beco”, que nesecitariamos de mucha paginas para plasmar toda su obra. Que DIOS le tenga en un buen sitial al lado de los coros celestiales acompañándolos con su inseparable cuatro.

Casanare...puro llano.



***********************************

JOSE EUSTAQUIO “Tato” HERNANDEZ: (+ Julio 9/2009) Docente y cultor de la música llanera profesor especializado en el Baile del Joropo nacido en Tauramena, falleció el pasado 9 de Julio a los 46 años de edad. Licenciado en Ciencias sociales con un postgrado en arte y folclor, su trabajo como docente lo llevó por diferentes Municipios del Departamento de Casanare. Al momento de su muerte laboraba en su natal Tauramena, donde se desempeñó como docente, el concejo municipal, la secretaría del municipio y Taurofolca. Era un criollo bailador de joropo . En varias ocasiones se desempeñó como jurado en el festival El Garcero del Llano. (Adaptado de El Casanareño)


********************************



-->
LUIS ORLANDO VEGA GAITAN “El pollo Cusianero”: (+Agosto 14/2008) Había nacido el 1º de noviembre de 1959, en Maní (Casanare). Desde muy niño se desempeño en el trabajo de llano en hatos y fincas de su pueblo, hasta que decidió probar suerte en Yopal, donde se desempeño en diversos trabajos, hasta llegar a ocupar un puesto de planta en la Gobernación de Casanare en la Dirección Departamental de Cultura, como instructor de canto, cuatro y Bandola, formando y educando excelentes músicos a través de los años.
El hijo predilecto de maní, ofreció lo mejor de sus esfuerzos, para agasajar a la inmensa llanura Colombo-Venezolana. Ganador de tantos y tantos festivales como coplero, voz recia y caracoleador de pasajes.
Rompió expectativas y alegró corazones dejando plasmada su voz y su talento en 5 producciones musicales: (Triste Realidad, Recio Romántico y Sentimental, El Tramacazo, Caporaleando Pasajes.) y algunos discos grabados en compañía de varios artistas, tales como: “ Raíces de la música llanera 1 “ y muchos mas. “EL CUSIANERO” llamado por muchos, quienes tuvieron el privilegio y la dicha de escucharlo la mejor voz sentimental de Casanare. Cantante favorito del compositor Domingo Riaño, quien apoyo y creyó en su inigualable talento musical.
Por infortunio y la ley de la vida, aquejaba la enfermedad de los músicos, murió el 14 de Agosto del 2008. “Llanero siente y lamenta el morir lejos del llano”, la mejor dedicatoria para el mejor de los llaneros, desafortunadamente su vida no fue eterna, pero su huella será inmortal.

Recopilación de sus mejores temas. Material resubido    Casanare...puro llano.
 
OTRA VOZ Y PLUMA LLANERA QUE SE APAGA
 MURIO DON DOMINGO RIAÑO Marzo 6 de 2010
A hacerle compañía en el cielo a ORLANDO VEGA su pupilo, se marcho de este mundo quizás el más grande compositor, Decano de muchas generaciones de cantantes llaneros que haya parido el Llano Casanareño. Victima de una neumonía y rodeado de sus cuatro hijos que le sobreviven, falleció el pasado Jueves 4 de Marzo, en la ciudad de Yopal (Casanare) Don DOMINGO RIAÑO a la edad de 85 años. Siendo muy joven en su natal Támara, comenzó su afición por la música y con mucho esfuerzo logró adquirir su primer tiple, instrumento éste que aprendió a dominar a la perfección, luego siguió con la guitarra que interpretaba magistralmente, instrumentos estos que le inspiraron la musa de la poesía llanera. Aunque no cantaba, toda su vida se dedicó a componer canciones a tal punto que nunca supo cuantas composiciones llegó a escribir que fácilmente pueden pasar de las 100, las cuales han llevado primero al acetato, Lugo a la cinta y el CD, los mas destacados interpretes de la música llanera; empezando con el extinto TRIO LOS GALANES de Villavicencio, que por allá por 1959 grabó sus primeras composiciones como: Teresita, Olga Lucia, Pobre Corazón y muchas mas, pasando por El cholo Valderrama que en su segundo Vol. Le grabó María Edelmira, Orlando Vega “su consentido”, Libardo Hernández, Walter Silva, Yudy Lozano, Alberto Curvelo, Odilio Dimas, Jholman Vega entre otros. Don Domingo, paralelamente a su vida de Músico y compositor tuvo una vida publica muy activa y variada a tal punto que se desempeñó como detective del DAS Rural, Jefe de Rentas del Departamento y Director de la Casa de la Cultura. A continuación nos permitimos presentarles una pequeña recopilación de canciones en las voces de grandes intérpretes de la canta llanera. Paz en su tumba…..resignación y fortaleza a sus hijos y familiares.
Casanare…puro llano.
*****************************************
HOY VIERNES 26 DE MARZO
Otro parrandon HOY viernes 26 de Marzo en las instalaciones de la Señora MANGA DE COLEO "VICTOR HUGO PRIETO" de la ciudad de Yopal (Casanare), como un homenaje a toda una vida de servicios dedicados a la difusión del Folklor y la música llanera en Casanare y el Meta al conocido presentador de música llanera y narrador de toros coleados: JOSE SUAREZ y su programa de radio "LLANO ADENTRO, en sus veinticinco años. Estará acompañado de una costelación de estrellas de la canta llanera encabezados por nuestro nominado dos veces al Grammy Latino, el Casanareño Walter Silva, Julio Camacho "El Indio de Portuguesa", Daniel Gualdron, Jorge Calderon, Willton Gamez, Leydi Lara, Jorge Romero, Milton Cruz, Ariel Leal, Gustavo Mojica, Virginia Rocha y muchos mas. Rifas y sorpresas, los esperamos con toda la familia. La cita es en LA MANGA DE COLEO VICTOR HUGO PRIETO, a partir de las 7:00 P:M: ¡¡¡¡¡¡CONFIRMADO A ULTIMA HORA, LA PARTICIPACION DE NUESTRO GRAMMY LATINO "EL CHOLO VALDERRAMA"!!!!
******************************* 
FELIZ CUMPLEAÑOS EN SUS DOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA A LA PAGINA AMIGA www.copleroscriollitos.blogspot.com Y SUS ADMINISTRADORES LOS HERMANOS MONAGAS, QUE DESDE VALLE DE LA PASCUA (Venezuela) HAN CONTRIBUIDO DESINTERESADAMENTE A DIFUNDIR Y ENALTECER NUSTRO FOLKLOR LLANERO COLOMBO-VENEZOLANO. Casanare...puro llano, SE UNE A ESTA CELEBRACION Y LES DESEA LOS MAYORES DE LOS EXITOS INVITANDOLOS A SEGUIR EN ESTA LABOR QUE NO DA PLATA PERO SI MUCHA SATISFACCION....P'a lante con lo nuestro.   
************************* 
VOLO EL "ALCARAVAN SABANERO" (Enero 25 de 2010)
DESPUES DE PERMANECER ALGUNAS HORAS EN UNA FUNERARIA DE LA CIUDAD DE YOPAL, HACIA LAS 4:00 DE LA MAÑANA DEL DIA DE HOY, POR DESICION DE SU FAMILIA FUE TRASLADADO EL CUERPO SIN VIDA DEL "ALCARAVAN", A LA CAPITAL DE LA REPUBLICA, DONDE SE LE DARA CRISTIANA SEPULTURA.
Casanare...puro llano, EXPRESA SU MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A SU ESPOSA MABEL, SUS HIJOS LINDA VIOLETA , GUSTAVO Y DEMAS FAMILIARES.¡CASANARE TE QUEDÓ DEBIENDO TU TUMBA EN LA SABANA, TU ATAUD DE FLOR AMARILLO Y LA CRUZ DE ALCORNOCO.....A ESTAS HORAS DEBES ESTAR ESTOCONANDO LAS TOPIAS DEL CIELO....PAZ EN TU TUMBA ALCARAVAN SABANERO!