martes, 3 de septiembre de 2013

FALLECIO EL DIA DE HOY JOSE AMADO LOVERA, LEGENDARIO ARPISTA VENEZOLANO "UÑA DE ORO DE VENEZUELA"



Este martes murió José Amado Lovera Martínez tras ser arrollado por un vehículo en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Conocido en el mundo artístico musical como Amado Lovera, nació en El Baúl, estado Cojedes, el 9 de septiembre de 1941.
Se le conoció como el “Uña de oro de Venezuela”, dada su amplia experiencia y capacidad en el arpa. Participó en más de 480 grabaciones, entre discos cassettes y discos compactos, en los que se le escucha como acompañante de grandes estrellas del folklore venezolano y de otros artistas internacionales, como Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Lola Flores, Berta Dupuy, Carlos Díaz, Fernando Albuerne, Boby Capó, Chucho Avellanet, Plácido Domingo, a quienes acompañó en discos y presentaciones personales en sus tiempos.
Fue fundador de la revista “Sol de Venezuela” y “Diario de los llanos” así como su propia academia de música criolla, en su natal Guárico, llamada “Escuela Regional del Folklore”, en donde dictó dictando clases de arpa, cuatro y maracas. Tomado de: http://tutupash.com/fallecio-amado-lovera-un-maestro-del-arpa-en-venezuela/
Coincidencialmente un día como hoy: Septiembre 3 de 1995 falleció otro legendario Folklorista y músico Venzolano: Ignacio el Indio Figueredo: http://www.minci.gob.ve/2013/09/tal-dia-como-hoy-en-1995-fallece-ignacio-el-indio-figueredo/
Como reconocimiento a la memoria del desaparecido Jose Amado Lovera les presentamos uno de sus primeros trabajos  ejecutando magistralmente el arpa a la edad de doce años.

"LA NOVIA DEL LLANO", producción digitalizada y resampleada extraida de un LP en regular estado, esta verdadera Joya Musical que puede ser la segunda de LA NOVIA DEL LLANO, fué grabado en Comercial Llanero Venezuela y prensado en Medellin (Colombia) Por: Electro Sonora Ltda. , bajo la Dirección del Compositor VALENTIN CARUSI y sus "Copleros del Camino". Como novedad de esta producción, la ejecución del arpa en las manos de en ese entonces, un precoz niño de doce años de edad llamado JOSE AMADO LOVERA. Lastimosamente la caratula no registra el año de grabado, pero por la fecha de nacimiento del Maestro concluimos que fue en 1953. Disfrutenla."

Casanare...puro llano.

4 comentarios:

  1. Hola Walter:
    Mucho tiempo sin visitarles, aunque de ninguna manera olvido el portal.
    Lo investigado desde que poseo este disco de ADILIA CASTILLO -gracias a tu gentileza- apunta que data de 1960. De hecho, existe otra carátula con el mismo número, sello y contenido que se titula EL LLANO VENEZOLANO.
    Lo que al parecer es el segundo LP de Adilia, corresponde a la serie VOCES DE ORO DE VENEZUELA (VENEVOX BL-04) de 1962.
    Escríbeme y conversamos más al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo LUXTEL por sus valiosos comentarios. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Estimados Amigos!

    Reciban nuevamente un cordial saludo.

    También tenía tiempo sin visitar al Blog. Veo que siguen manteniendo la misma tónica de mantener y difundir nuestro rico Folklor Llanero, cuestión que los enaltece por lo que los felicito encarecidamente.

    Sobre el Maestro AMADO LOVERA, saldrían extensísimas cuartillas para tratar de resumir su dilatada trayectoria como Artista, Arpista y sobre todo como un Ser Humano de invalorables méritos, siempre en apoyo y en defensa de nuestros valores. El Maestro AMADO LOVERA junto a los Maestros: JUAN VICENTE TORREALBA, IGNACIO “INDIO FIGUEREDO”, HUGO BLANCO, HENRY RUBIO y RAFAEL OCHOA, han sido los arpistas más prolíficos y excelsos que dado Venezuela. Con su lamentablemente muerte se pierde un gran baluarte y representante de nuestro gentilicio.

    Aprovecho la ocasión para hacer algunos aportes relacionados con la Discografía de DOÑA ADILIA CASTILLO.

    Respecto a la primera grabación en que participa por DOÑA ADILIA CASTILLO hasta donde Yo tenga conocimiento, salvo prueba en contrario, fue en una Edición de Lujo denomina “RITMOS DE VENEZUELA, VOLUMEN 2” hecha totalmente en Inglaterra por la recordada Empresa petrolera “SHELL”, para ser distribuida en ejemplares numerados a sus empleados y trabajadores durante la Navidad del año 1.955 bajo la Dirección Artística de “CORPA PUBLICIDAD”.

    Esta Edición era contentiva de dos Discos y en el Disco 1, Lado B, Canción N° 5, dicha Artista interpreta un Pasaje Llanero muy conocido y cuyo título es: CAMINITO VERDE (con Letra de Germán Fleitas Beroes y Música de Juan Briceño Zapata) y acompañada por el Conjunto “Llaneros del Oeste” del recordado arpista, cantante y compositor, el Maestro “JOSÉ ROMERO BELLO”.

    Asimismo, respecto a esta Serie tengo entendido que había salido el VOLUMEN 1 contentiva también de dos Discos en el año anterior, es decir, en 1.954, pero desconozco mayores datos.

    El primer disco grabado formalmente quizás sería el titulado: ROSALINADA – DISCOMODA (DCM – 108) y el cual data exactamente del año 1.957 de acuerdo al catalogo del Sello DISCOMODA. Aquí también es acompañada por el Conjunto “Llaneros del Oeste”

    En cuanto al Disco que sería el segundo grabado y que ocupa este posteo debe ser antes del año 1.959, por varias razones. El Disco al que hace referencia el Amigo Luxtel que debería ser el tercero grabado de DOÑA ADILIA CASTILLO titulado: VOCES DE ORO DE VENEZUELA, VOLUMEN 2 – VENEVOX (BL – 04) es del año 1.959, ya que dicho Sello VENEVOX arranca con el (BL – 01) ese mismo año de 1.959. A partir de este Disco ya DOÑA ADILIA CASTILLO comienza a actuar y grabar en lo sucesivo con el Conjunto “LOS ARAUCANOS”, del recordado Maestro y arpista “ERNESTO TORREALBA”. Como dato adicional, todos estos Discos del Sello VENEVOX que arranca con el lanzamiento del Disco: EVOCACIÓN – VENEVOX (BL – 01) y por lógica deducción que incluye los de la Serie VOCES DE ORO DE VENEZUELA, fueron grabados en Cuba en ese exilio forzado que le tocó vivir al recordado Maestro “BILLO” FRÓMETA en Cuba por el veto que pesaba sobre él en Venezuela desde el año 1.958 y el cual fue levantado en el año 1.960. El Maestro “BILLO” FRÓMETA fungía además desde el año 1.956 como Asesor Musical de este Sello.

    El cuarto Disco grabado sería: ESPAÑOLA – DISCOMODA (DCM – 137), también del año 1.959.

    Hasta aquí parte de la Discografía realizada por esta eximia Artista, que nos brindó una de las mejores páginas de Época Dorada de la Música Venezolana y de Latinoamérica.

    Si alguien puede aportar más datos sobre el particular, lo agradecería infinitamente.

    Espero que esta información brindada les sea útil.

    JOHN MOORE

    ResponderEliminar
  4. ¡Estimados Amigos!

    Reciban nuevamente un cordial saludo.

    Por un breve “lapsus mental” cometí un error involuntario en el nombre correcto de uno de los Discos de DOÑA ADILIA CASTILLO y es que dicho Álbum se titula correctamente: ROSALINDA – DISCOMODA (DCM – 108) y como señalé es del año 1.957.

    Me faltó agregar además que el Sello “VENEVOX”, fue una Empresa discográfica venezolana conocida como INDUSTRIA NACIONAL DEL SONIDO VENEVOX C.A., conocida sencillamente como “VENEVOX” y la cual era propiedad del empresario Carlos Birdermann.

    JOHN MOORE

    ResponderEliminar