miércoles, 13 de marzo de 2013

CORPORINOQUIA ACOMPAÑO ENTREGA DE DECLARATORIA DE RESERVA NATURAL DE "EL LAGUNAZO"


Redacción y fotografía: Alan Castillo (Comunicador Social y Periodista Corporinoquia).

CORPORINOQUIA ACOMPAÑO ENTREGA DE DECLARATORIA DE RESERVA NATURAL DE "EL LAGUNAZO"

La corporación autónoma regional de la Orinoquia, Corporinoquia, acompañó el proceso de declaratoria de Reserva Natural de El Lagunazo que se venía adelantando desde hace varios años.

Durante dicha reunión se entregó a los propietarios de los predios la resolución que respalda la declaratoria de Reserva Natural de la Sociedad Civil que permite la protección del medio ambiente ante una posible explotación de los recursos naturales allí presentes, ello a través de Parques Nacionales Naturales de Colombia quienes son los encargados de adelantar dicho trámite, el cual se venía gestionando desde hace 8 años.

El Lagunazo ubicado en la vereda Alta Gracia, Corregimiento Bocas del Pauto, Municipio de Trinidad, Casanare es el ecosistema que ha sido beneficiado con esta declaratoria. Dicho terreno está comprendido por una extensión territorial de 842 hectáreas de las cuales 470 de ellas son sabana inundable, sin embargo en época de verano el espejo de agua puede llegar a reducirse a 180 hectáreas, lo cual no es poco y sí contribuye como potencial directo a la conservación de fauna y flora silvestre, pues allí no se hace cacería desde hace varios años y fácilmente se puede encontrar una gran variedad de especies animales que utilizan este hábitat para su reproducción.

Con la visita, no solo se entregó la resolución que respalda la declaratoria sino que además se resolvieron algunas dudas y se desarrolló una orientación sobre los alcances legales que los propietarios de dichos terrenos tienen ante una eventual invasión con intenciones de explotación petrolera. Corporinoquia por su parte, manifestó la intención de intervenir a través de proyectos de reforestación de morichales, pues dicha planta nativa se encuentra en peligro de desaparecer y se hace necesario mantener con vida estos ecosistemas ahora que se encuentran protegidas por el Estado, a lo cual los propietarios y la institución coincidieron satisfactoriamente.

Igualmente se manifestó la necesidad de demarcar el área con vallas o algún tipo de publicidad que posibiliten dar información a la ciudadanía, sobre la prohibición de realizar actividades de caza y pesca ante la presencia de cazadores furtivos y la dificultad para ejercer control sobre los mismos y la necesidad de educar a la población sobre dichas áreas protegidas.

La declaratoria de reserva natural fue entregada a los propietarios de otros 8 predios con características similares y contó con la presencia de los funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia con el acompañamiento de algunos delegados de Corporinoquia.

http://corporinoquia.gov.co/index.php/servicios-de-informacion-al-ciudadano/publicaciones/noticias/1151-reserva


No hay comentarios:

Publicar un comentario