martes, 16 de octubre de 2012

UN AÑO MAS SIN LORGIO...!


Al cumplirse hoy 16 de Octubre de 2012, tres años de la trágica desaparición de "EL GAVILÁN COPLERO, Casanare...puro llano quiere rendirle un SENTIDO Y HUMILDE  HOMENAJE a su memoria publicando todos los "HOMENAJES MUSICALES", que le han hecho los diferentes Cantautores de música Llanera Colombo-Venezolanos. 

 

La noche en que San Rafael de Guanapalo se quedó esperando a Lorgio Rodríguez.

Afinaba los últimos detalles para la velada que se llevaría a cabo aquella noche del 16 de octubre de 2009, Cesar O. González conocido por sus amigos como “chigüiro” quien tenía a su cargo la dirección del VII festival el Chálan en San Rafael de Guanapalo. Esa noche sería la final del concurso, al día siguiente (17 de octubre) en la noche sería la gran gala llanera, tan anunciada; en la cual participarían Lorgio, Villamil Torres, Huber Paredes y Carlos Rico, pero Lorgio y Carlos Rico tenían la responsabilidad de ser miembros del Jurado Calificador para la final del concurso, la fatídica noche del 16 de octubre. 

Entre tanto en Yopal, serian las 4 p.m. más o menos cuando Carlos le dijo a Lorgio que él quería ir a conseguir un Carro para movilizarse a Guanapalo. Lorgio, quien era tan “uña y mugre” con Carlos le dijo: pero familia, fresco vámonos en la moto (suzuki) a la poca ¡ relata Carlos, quien dijo que Lorgio llevaba un pequeño morral en las espaldas. Los motorizados comenzaron el recorrido que de Yopal Conduce al norte por la vía marginal de la selva, en el cruce donde hay una estatua de la virgen, hay un desvío dicha carretera conduce a los municipios de San Luis de Palenque y Orocué en el Casanare. Comenta Carlos que ellos incluso iban hablando normalmente y en sano juicio, y Lorgio Comento que por esa vía había unos huecos y/o altibajos que había que tener cuidado. Serían las 5:30 p.m mas o menos la hora exacta del accidente, cuando Lorgio que manejaba la moto cayó en uno de esos huecos de la Carretera y perdió la estabilidad de la maquina, al ver el incidente Carlos reaccionó y se alcanzó a botar al lado derecho, y en ese preciso instante venía cruzando por el carril contrario una Tracto mula, Lorgio no pudo controlar la moto y chocó aparatósamente su cabeza contra las ruedas traseras del automotor, perdiendo la vida en el instante. Carlos, se levantó medio aturdido del pavimento y con raspones en los brazos, comenzó en ese momento a difundir la noticia, mientras llegó la comisión de Yopal a levantar el cadáver, a Carlos le tocó permanecer al lado de su colega y compañero. Cuando Lo trasladaron a la morgue en Yopal, Carlos siguió de largo a San Rafael de Guanapalo a cumplir con el deber encomendado (de jurado del festival), porque Chigüiro, los participantes y todos en medio del dolor y el desespero de la muerte de aquel amigo, decidieron seguir adelante con el festival para rendirle un homenaje al amigo fallecido. 

 La noche que San Rafael de Guanapalo se quedó esperando a Lorgio Rodríguez, me comentaba uno de los copleros participantes “del chalán”, que entrecortaron varias veces en medio del dolor y llanto. Carlos Rico aquella noche no durmió, lo mismo Cholo Valderrama, quien fue afectado por la pérdida del gavilán coplero. Cholo, para los cantantes y folcloristas casanareños se ha convertido en un ícono o líder y muy merecida dicha retribución ya que ha llevado muy en alto el nombre del joropo y Casanare a diferentes escenarios del planeta. Cholo es un hombre llanero Casanareño puro …..y nosotros los casanareños nos sentimos muy orgullosos de él. La noche que San Rafael de Guanapalo se quedo esperando a Lorgio Rodríguez a las 11:00 P.m hablé por teléfono con José Suarez quien fue el descubridor del Talento de Lorgio Rodríguez, Walter Silva, Rafael Vargas entre otros, y no salía del asombro con su voz entrecortada y pesaroso. Estaba aquella noche en San Rafael de Guanapalo. Esa misma noche los moradores de San Rafael de Guanapalo, añoraron al Gavilán Coplero, al más grande de los copleros que ha parido el llano Colombiano. Un silencio se apoderó de todas esas costas, desde el rio meta al Casanare. 

Tampoco nos pudimos encontrar maestro al día siguiente, como habíamos convenido, con su gran amigo chigüiro, la cámara digital, con la que le sacaba fotos se me rompió, la misma noche en que San Rafael de Guanapalo se quedó esperando a Lorgio Rodríguez. De recuerdo me quedaron las fotos que le tomé a usted y a Carlos Rico después que terminaron su ultimo contrapunteo junto con Alexis Sanabria en Paz de Ariporo, Ocho días antes del fatídico 16 de octubre de 2009. Como un Homenaje al mejor coplero que ha parido el llano Colombiano. Lorgio Rodriguez. Q.E.P.D. Tomado de facebook - llanomio.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario