domingo, 11 de marzo de 2012

MIGUEL ANGEL MARTIN - "Lo mejor del Llano".


MIGUEL ANGEL MARTIN, Nacido en Tame (Arauca) 1932 y fallecido en Bogotá 1994 saltó a la gloria tras componer CARMENTEA, la mas famosa canción de la música Llanera Colombiana, el joropo que recorrió el Mundo, concentro la gloria de este Tameño (hijo de Venezolano, el boticario del pueblo y madre Boyacense), cuya música fue compuesta para una Reina que desdeñó a los interpretes de la época: CARMEN TERESA AGUIRRE mujer de ojos negros que llamaban "La novia del Llano" quien lo embrujo e inspiro los versos inmortales.

De niño se encanto del tiple y la guitarra, pero se dedico a cultivar los aires de la llanura, fundo a "los Tameños" y otros conjuntos con los que recorrió el país difundiendo su música.
Se trasladó al Meta, donde impulso el desarrollo folclórico y fue fundador de la Academia de Musica del Meta y el Festival de la Canción Colombiana; escribió libros sobre el folclor llanero, compuso un fonograma de música infantil sobre aires típicos, fue educador, folclorologo, periodista e historiador y en su cancionero figuran: Ella, Reina del Amor, Dulce Maria, Paisaje Matinal, Los Profesionales, Cariño Mio, El Yaguazo, El poema El Grillo y La Chicharra entre mucha otras.
Hoy queremos presentar este LP que recoge sus primeros éxitos, grabado por CODISCOS (desconocemos el año), pero nos situamos por allá hacia 1965 el cual es una novedad, pues fue grabado con Instrumentos de Viento. En este trabajo encontramos posiblemente la primera versión de CARMENTEA, aunque tenemos conocimiento que existe una primera grabación con Guitarra. Otro aporte de nuestro amigo Fernando Sanchez desde Bogotá (Colombia). Disfrutenlo.
Casanare....puro llano.

3 comentarios:

  1. Gracias amigo Walter por tan buena musica, y rescatar lo nuestro para que la jueventud tenga conocimiento del ancestro e identidad llanera

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno y original, grande de la música llanera...sus versiones no tienen parangón¿

    ResponderEliminar
  3. He seguido con mucho interés los apuntes Biográficos del prolífico compositor Miguel Ángel Martin, su obra musical desarrollada en los llanos de Casanare. Del gran compositor hago una brevísima reseña en mi novela: "la Maestra", por carecer de datos de su Prolífica vida cultural. En los llanos de Casanare vive o vivió mi Hermana Luz Angélica Castillo, Hija de mi Padre Pedro Florencio Arrioja Perdomo; quisiera hacer contacto con sus descendientes, quiera dios viva. Saludos. Atte. Pedro Florencio Arrioja Gaitán Correo Electrónico: pedro.arriojag@g.com Agradezco cualquier contacto para comunicarme o ellos conmigo.

    ResponderEliminar