viernes, 1 de julio de 2011

HENRY FUENMAYOR - "Criollito como el Fogón"

"CRIOLLITO COMO EL FOGON", la segunda y ultima producción que llegó a grabar el desparecido HENRY FUENMAYOR, oriundo de Caicara del Orinoco. Caratula cortesía de nuestra pagina amiga www.arpa4ymaracas2009.blogspot.com. Disfrutenla.

Casanare...puro llano.


TRANSCRIPCION DE LA BIOGRAFIA DE "HENRY FUENMAYOR".

Ciudad Bolivar, Martes 7 de Agosto de 2007.

Hoy 7 de agosto se cumple 2 años de la desaparición física del cantante folclorista y recio contrapunteador Henry Fuenmayor.

Nació el 12 de marzo de 1977 en la población del Caicara del Orinoco, en la urbanización Simón Bolívar frente el Inam.

Sus padres Josefina Ortega y Jesús Rafael Fuenmayor, este fallecido meses después de la muerte de su hijo, era el numero 6 de 9 hermanos. Carmen María, Juan Carlos, Noiralit, Carlos José, Luís Emilio, Kimberlys, Oswaldo Rafael, y José Gregorio. Quienes compartía a diario las vivencias y travesuras de un niño imperativo, tenaz y ocurrente, quien se desvivía por sus instrumentos favoritos que era el cuatro y el tambor para compartir con su grupo de amigos, los hermanos Perdomo, Los hermanos Medranos, Los hermanos Prieto, Los hermanos Cudemos, Los hermanos tirados, quienes bajo la dirección de sus padres y sus padrinos “Don Rafael Gil y su Señora esposa Dona Gabina, quienes en aquel entonces propiciaban los eventos culturales en las fechas de cembrinas y el negrito frasquitero cantaba y tocaba el tambor para llevar alegría a todas las calles de la urbanización haciendo parada en casa para llevar ese mensaje de paz a todos los vecinos.
Sus primeros pasos en la práctica musical, se dieron con los hermanos “Cudemos” (Catire y Larry y Alexander Rojas). Estos vecinos del sector tenían un conjunto de Arpa Cuatro y Maracas.
Estas prácticas se daban bajo un árbol frondoso de mango en la esquina de “Doña Luisa” allí salían reunirse con todos sus amigos a escuchar los contrapunteos y canciones que se daban en esa maravillosos días de convivencia que marcarían la historia de la “Grasa que afloja tuerca”.
Sus primeras aparición en los escenarios de Caicara del Orinoco, se dieron para una Feria de disfraces a la edad de 5 años que estuvo amenizados por unos defensores de la cultura Corobera como lo son los Profesores “Dester Linares y Xiomara.
Con un disfraz del Chapulín Colorado, idea que nace a pocas horas del evento por su madre y vecinas quienes deciden preparar el disfraz para participación, el tiempo apremiaba cuando todos los participantes estaban inscritos y estaban pasando por el escenario, el negrito Fuenmayor iba rumbo al evento y cuando ya iban a determinar cual era el disfraz ganador se apareció misteriosamente “El Chapulín Colorado”. El no hablaba muy bien y dijo ante aquella multitud “No contaban con mi astucia”.
Esta frase y el disfraz de el Chapulín transformaron la decisión del jurado otorgándole el primer lugar. Posteriormente sus padres, deciden inscribirlo en la escuela de música del Profesor Chirino, Valuarte de la música llanera, para que estudiarse cuatro, este señor al ver el talento y oído musical que poseía Henry, comunica a sus padres, que el no necesitaba de estar en la escuela, ya que poseía cualidades naturales para la música.
Sus músicas favoritas fueron el contrapunteo y la música recia para aquellos tiempos en nuestros pueblos tenían muchas sintonía transmitida por Radio Caicara los contrapunteos de Don Damaso Figueredo y Ramón Blanco.
Estos contrapunteos dieron pies a que el negrito Fuenmayor y su hermano Luís Emilio iniciarán una cantidad de presentaciones en el pueblo para llevar alegría a sus habitantes, terminando el contrapunteo “En un Chou Boxístico”.
Más temprano que tarde recibe una invitación para un festival en nuestra capital en homenaje a los hermanos Tomedes, donde participa como invitado especial en el festival “Un canto a Guayana”. Y es catalogado por la prensa escrita como el cónsul de la tercera ferias del Orinoco.
A raíz de esa publicidad echa por los medios impresos a quien daba las gracias por el apoyo brindado al inicio de su carrera nace su primer contrato de 150,oo Bolívares en esta capital en un restaurante llamado “Pollos Tumeremos en la Calle Colón de la sabanita acompañado por la agrupación Churum MERUM y era amenizada por Ramón Aponte. El tigre de Orocopiche.
El 21 de agosto de 1988. El diario el Expreso hace por primera vez una entrevista a Henry Fuenmayor, a quienes ellos denominan el Ruiseñor de Caicara.
En su búsqueda por cosechar el éxito viene a su pueblo a presentarse una de las estrellas más brillantes, de la musica llanera y absorbido por la historia de la cultura folklorista de nuestro país el hoy también fallecido “Juan de los Santos Contrera: “El Carrao de Palmarito”. El sentía que al presentarse al lado de tan conocido valuarte del folklore, abriría el camino para presentarse en los grandes espectáculos llaneros que se daban el país.
En dicha presentación le tocaría compartir escenarios “con Dulce María” quien para esos tiempos trabajaba en el programa “Contesta con tío Simón”, logrando el enlace para participar en el Castín de pre-selección de tan prestigioso festival de aquellos momentos que era el Festichamo con Tío Simón.
Antes de ir en conquista de los medios audiovisuales logra ganar el festival Cupira de oro en el año 1987 donde tuvo que enfrentarse con 37 Copleros de reconocida trayectoria artística.

Ya impregnado de triunfos y enfocado en la conquista de los grandes escenarios de nuestro país, participa en el castín de pre selección para participar en el programa de Festichamo con Tío Simón logrando con su carisma natural que lo caracterizaba y sus versos improvisados a flor de labios, Oscar Serfaty productor del programa contesta por Tío Simón no escatimo en dar la oportunidad de participar en tan prestigioso evento al criollito como el Fogón, donde participaría con la canción del becerrito logrando un empate en el Primer lugar evento que se realizó en la Sala Ríos Reina en el Teatro Teresa Carreño en Caracas.

Luego de lograr tan anhelado cometido y acompañado de los vientos de victoria que nos da nuestro arquitecto del universo en su pueblo lo esperaban sus hermanos y amigos ya que era el primer Caicareño de esa época en participar en festivales infantiles por televisión.

Solía decir siempre en sus eventos llaneros que cuando pequeños en su pueblo se sentía como Ricky Martín porque todo el mundo le pedían autógrafos, la alcaldía no le regalaba nada a nadie y a el le regalaron una bicicleta y una placa de reconocimiento por parte del Alcalde del aquel entonces el señor Luís Américo Matute.
En el marco de XI Feria de la Coroba participa en el tercer Festival Nacional “Panare de Oro”, donde obtiene el tercer lugar en el renglón de contrapunteo y es premiado a su vez en el primer lugar como cantante más popular. (20 de mayo de 1995).
Y el siguiente año en marco de la celebración de XII Feria de la Coroba y participa en el cuarto festival. “Panere de Oro” donde obtiene merecidamente el primer lugar en el reglón de contrapunteo (20 de mayo de 1996).
En 1996, graba su primer disco al lado de una gran figura como lo es Simón Díaz que lleva por nombre “El hijo de Josefina”. Esta producción fue echa por pate récord Maracay Estado Aragua.
Esta grabación contiene 10 temas en su mayoría de su autoría que lleva por nombre
1. Un Caicareño Sencillo (LM) Henry Fuenmayor
2. Un Carnaval a Guayana (LM) Henry Fuenmayor
3. Las profecía de Bolívar (LM) Reinaldo Armas
4. El Rico y el Pobre (LM) José Luís Mota
5. Amorcito Pueblerino (LM) Henry Fuenmayor
6. El Chasco con la pavita (LM) Henry Fuenmayor
7. Mi Punto de Vista (LM) Henry Fuenmayor
8. Soy Trovador del camino (LM) Henry Fuenmayor
9. Por ser negro no me quieren (LM) Henry Fuenmayor
10 El hijo de Josefina (LM) Henry Fuenmayor
Para el 19 de agosto de 1996 la fundación cultural Cupira de Oro participa en el festival Folklórico Nacional E internacional Cupira de Oro, conde obtiene el primer lugar en contrapunteo masculino.
El 16 de septiembre de 1996 en Santa Teresa del Tuy, en el Primer Festival Internacional de Contrapunteo llanero obtiene el premio de Coplero más popular como genuina y auténtica expresión del verso llanero.
El 08 de febrero de 1997. Participa en el festival de música venezolana “Samán de Guere de Oro, en el ateneo de Tumeremo donde obtiene el primer lugar en el renglón de contrapunteo llanero.
El 07 de junio de 1997 le es otorgado en el parador turístico el Jardín del Llano en Ciudad Guayana, el reconocimiento de coplero más popular del primer encuentro de contrapunteo llanero homenaje al artista nacional.
El 20 de Enero de 1997 participa en el Gran Festival La Panoja de Oro donde obtiene el primer lugar en el renglón del contrapunteo.
En mayo del año 1998 es incluido en Gira nacional en los atardeceres llaneros, donde compartiría escenarios con:

Reynaldo Armás, Scarlet Linares, Luís Silva, El carrao de Palmarito, Reina Lucero, Dennys del Río, Simón Díaz, Ignacio Rondón, Rummy Olivo, Teo Galíndez, Hipolito Arrieta, Cheo Hernández Prisco, Armando Martínez , Cristina Maica.
Quedando para la historia una grabación de esta constelación de Estrellas un CD, de la serie 32 de los Atardeceres Llaneros.
Ese mismo año bautiza su segunda producción con la disquera sonográfica que lleva por nombre “Criollito como el Fogón”, donde se recogen 12 temas con certidumbre y frescura característica de este artista Caicareño.. Este repertorio aflora la ambiciosa carrera artística de Henrry Fuenmayor con los temas:
1. Pa” los Pichirres
2. Criollito como el Fogón
3. Con las Pilas puestas
4. Por ser negro
5. Una colección de Novias
6. Fiesta en mi Pueblo
7. Sirva Trago Cantinero
8. El Gabán Mala mañoso
9. Llevando cacho
10. Lo Miro Volando bajo
11. Un Momento Venezuela
12. Siempre con la buena fe.
Este tema promocional pa” los pichirres trasciende las fronteras de nuestro país realzando la emblemática figura de ese humilde servidor de la canta Criolla ubicándolo en el raitin musical entre las 25 primeras canciones más sonadas a nivel nacional, ubicándose en la primera semana en el puesto 22 y la semana siguiente en el puesto 16.
El 30 de mayo culmina en un evento donde se presentaría en el poliedro de Caracas en un recio contrapunteo con su adversario de Copla Marcos Jiménez.
El 30 de Septiembre de ese mismo año comparte escenario con Simón Díaz, El Carrao de Palmarito, Reinaldo Arma, Reina Lucero y otras constelación de estrellas.
El 7 de junio, le fue entregado en la Ciudad de Maracay un reconocimiento por el circulo Militar de las Fuerzas Armadas por el Coronel Alexis Orellana agradecido por la ardua colaboración prestada de “Criollito como el Fogón”.
En el año 1999 participa en el primer festival internacional de contrapunteo Carmen de Cura de Oro donde le es otorgado el premio como coplero más popular.
En el año 2001, se consagra con el premio festival nacional Panoja de Oro donde compite con los ganadores de los años anteriores, obteniendo el primer lugar del renglón de contrapunteo catalogado el premio “Panoja de Platino”.
Ese año inicia negociaciones con Reynaldo Armas, para una gira a nivel internacional por Miami, Washington, donde le tocaría compartir escenario en la sala del conocido restaurant “Alma Llanera” propiedad de nuestro conocido y apreciado amigo Indio del Llano, allí compartió escenario con Justo Villalobos, Alejandro Rondón, El Papelón del Chaparro, ramón Hernández y el conocido Arpista Antonio Ostos, José Luís Rodríguez “El Puma” y Charli zaa. Es premiado por el comité organizador del tercer festival de Pescador de Oro en la duana el 7 de abril del 2001.
El 14 de abril del 2001 en Parapara Estado Guárico, participa en el cuarto festival voz recia, el Vilche de Oro obteniendo el primer lugar.
El 12 de Diciembre del 2001, le es ortogado un reconocimiento por la participación como jurado en el primer festival navideño escolar 2001.
El 15 de Diciembre del 2001, le es otorgado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas y Penales y Criminalísticas de Barcelona un reconocimiento por su aporte y colaboración desinteresada para esta institución.
El 15 de Agosto del año 2002, en la ciudad de Caracas, participa en primer festival nacional “Los Reyes de la Copla” en el restaurante “ Rucio Moro” propiedad de Don Reynaldo Armas, quien otorga un reconocimiento por su excelente participación y contribución al realce de este evento folklórico.
El 2 de Agosto del 2003, le es otorgado por el consejo de la insignia Octava Estrella del Comando Regional número 8 de la Guardia Nacional, previo favorable de sus miembros otorga el presente botón honor al merito “octava Estrella” en su única clase al Ciudadano “Henry Fuenmayor” por haber acumulado los méritos suficientes para hacer acreedor a tan honorista distinción, Rafael García General de Brigada Comandante del Regional número 8.
El 10 de Agosto del 2003, le es otorgado un reconocimiento por su valiosa colaboración como jurado en la realización del primer festival infantil Municipal de Música Venezolana, celebrado en la Población de Soledad, Reconocimiento otorgado por la Alcaldía del Municipio Independencia Estado Anzoátegui.
Cabe recordar el grandioso contrapunteo realizado en el club campestre los caobos de nuestra ciudad presentado por el mas grande de la animación y locución del estado bolívar Luis Nono Bello, con el hoy fallecido también José Gregorio Romero conocido folcloristicamente (El mandinga de la copla). El 31 de julio del 2005 logra su última victoria en la ciudad de Puerto Ordaz logrando el primer lugar en el Festival Internacional El Silbon de Oro.
A los 2 años de su muerte, triunfo en todos los escenarios a nivel nacional e internacional conocido como “Criollito como el fogón” La Grasa que afloja tuerca, un mes ante de su muerte deja montada su tercera producción que no pudo materializarse y la conformación de una fundación que llevaría por nombre CRIOLLITO COMO EL FOGON Que Dios te Tenga en la Gloria y perdona a quienes te hicieron daño.

Todos los derechos reservados. Diario el progreso - información general.


1 comentario:

  1. Personalmente me parece muy bonita la síntesis biográfica que han hecho sobre Henry, muy talentoso artista nuestro, orgullo de los venezolanos. Sin embargo, tengo que hacer una objeción con respecto a la verosimilitud de lo que plantea al autor al decir que el maestro Chirinos no le quiso dar clases de música a Henry porque era muy talentoso y no las necesitaba, me parece que eso tiene poco que ver con la realidad, pues, cuando un profesor de música ve a un jovencito tan talentoso, más bien busca cultivarlo para que desarrolle ese talento, por lo demás creo que Henry fue uno de los más destacados cantantes de nuestra música

    ResponderEliminar