jueves, 21 de octubre de 2010

LUIS ARIEL REY - "Todo el sabor del Llano"


LUIS ARIEL REY (Biografía).


Villavicencio (1934). Bogotá (1975) Pionero de la fonografia llanera en Colombia, "El Jilguero del Llano" grabo en 1950 “Ay si si” y otros números, los primeros que llegaron al acetato, con el "Trio Los Llaneros" que formó con sus hermanos a base de guitarras.
En 1957 incorporo por primera vez el arpa a sus grabaciones, pues antes la música Llanera por estos lares, se ejecutaba en guitarra, tiple, guitarro, bandolin y bandola llanera, u orquesta.
Recopiló para el disco numerosos golpes llaneros; su temprana y trágica muerte inspiró a Arnulfo Briceño el pasaje "Evocando el Jilgero", que muestra la triste suerte de muchos de nuestros artistas populares. El coplero respondón, El carnaval, Puente Guamal, son de su creación.
“TODO EL SABOR DEL LLANO”, en la voz de LUIS ARIEL REY “El Jilguero del Llano”.

Casanare...puro llano.

16 comentarios:

  1. JUAN CARLOS MENDIVELSO8 de noviembre de 2010, 12:27

    PARIENTE UNA VEZ MAS GRACIAS POR TODO ESTE EXELENTE TRABAJO ,QUE CLASICO QUE EMGRANDECIERON NUESTRO FOLKLOR QUE MI DIOS LO BENDIGA AHORA Y SIEMPRE

    ResponderEliminar
  2. JUAN CARLOS MENDIVELSO8 de noviembre de 2010, 12:30

    LO MEJOR DE NUESTRA MUSICA LLANERA LO ESCUCHAS EN CASANAREPUROLLANO GRACIAS PARIENTE ,CON TODO ESTA PALANTE CASANAREÑO QUE BUENA RECOPILACION DE CLASICOS LLANEROS ES LO MEJOR GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Ahhh, la pucha, escuchar a Luis Ariel me llevó a mis años de infancia cuando no había luz eléctrica ni caminos pavimentados, cuando tocaba calentar las bujías de la radio y de noche se pegaba uno a las radionovelas, cuando tener un tocadiscos era todo un lujo...

    ResponderEliminar
  4. Que gratificante es encontrar en la WEB trabajos serios sobre los auténticos maestros de la música. Soy bogotano y entre la gran cantidad de ritmos y melodias que se pueden escuchar en toda una vida de escucha de emisoras, ciertos temas de la música llanera se hicieron mis consentidos sin saber sus nombres ni mucho menos sus autores. Con el advenimiento de la internet y la posibilidad de investigar sobre esas melodías consentidas, encontré la extraordinaria coincidencia de que varias de esas entra;ables canciones anodinas (Guayabo Negro, El Espinito, Guayabita verde, Ay si si, Carmentea, Perro de agua, Paisaje Matinal - ahora se sus nombres) confluian en una persona: Luis Ariel Rey. Surge la evidencia de que tremenda calidad musical no es casualidad y estoy ante la obra de un verdadero maestro. Los datos sobre él no se encuentran fácilmente y esta página es una verdadera joya y los felicito por su labor. He tenido que usar un centenar de palabras para expresarlo, quien fuera Luis Ariel para concentrar la idea y sentimiento en pocos pero contundentes versos.

    ResponderEliminar
  5. la musica llanera lo mas maravilloso que existe y gracias a uds podems deleitarnos con estos temas que en muchas emisoras ya no los colocan,gracias mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. un saludo llanero y matapaliao hablar de luis Ariel rey roa,es hablar de la mejor historia de nuestra música llanera son unos claicos de verdad atte J.TORO.R.YOPAL CASANARE.

    ResponderEliminar
  7. cámaras casi no le cojo el tiro ha esta joda del computador a cosa pa jodia casi no le cojo el tiro a esta jodia .bueno cámaras como ahablaba luis Ariel rey,ese hera el saludo del llanero en su época luis Ariel un gran llanero pionero de nuestra música e instrumentos llaneros en su época ahora casi ni los conocen como EL FURRUCO,LA CARRACA DE CABALLO .

    ResponderEliminar
  8. y sigo por que cámaras esta joda si me gusta estoy felis escribiendo mis jodas,son palabras criollitas,como las utilizaba luis Ariel el grande,bueno ablando de instrumentos la carraca de caballo se utilizaban como las maracas,el furruco como el bajo como acompañantes de la mandolina,el tiple y la guitarra,tanbien se utilizo el requinto.cosas novedosas de época.

    ResponderEliminar
  9. ya después llego el arpa y hay empeso otra historia de nuestra música llanera,yo me acuerdo cuando pijita escuchaba y en la escuela tocaba por obligación el dia de la madre y en área cultural cantando temas de luis Ariel como.ay.si.si,el canaguaro,el coplero respondon,el espinito,perro de agua,sueño llanero,guayabita verde atte.j.toro.r.nos ablamo

    ResponderEliminar
  10. y escribiendo bueno con esto yo les quiero decir que estemos todos pero todos los llaneros y no llaneros que le guste nuestra cultura llanera la de el rey David que interpretaba el arpa en su época,en contacto escribiendo aquí en esta portada que nos dan la posibilidad expresar lo nuestro gracias amigos de Casanare puro llano estamos en contacto atte.J TORO R.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a Dios se hizo justicia, el Joropo fue declarado "PATRIMONIO CULTURAL DE VENEZUELA" no colombo - venezolano, ni colombiano, netamente VENEZOLANO. Aqui les dejo la declaratoria, fue el dia 15 de Marzo de 2014.
    EL JOROPO fue declarado el día de hoy PATRIMONIO CULTURAL VENEZOLANO....!!!! El JOROPO TRADICIONAL VENEZOLANO, en su diversidad fue declarado en el día de hoy como PATRIMONIO CULTURAL DE LA PATRIA en la Categoría de BIEN DE INTERÉS CULTURAL en un merecido reconocimiento a nuestra VENEZOLANIDAD.

    Que quiere decir Bien de interés cultural? esto quiere decir que por sus valores de autenticidad, originalidad, estéticos, artísticos y técnicos, son representativos para la Nación, constituyéndose además en testimonio vivo de su historia y de su cultura

    DECLARACIÓN DEL NUEVO PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL:

    "El joropo tradicional venezolano, en su diversidad, se ha constituido como una construcción colectiva, que ha permanecido en el imaginario de nuestro pueblo, en la cual se ha fusionado elementos culturales de nuestros antepasados indígenas, africanos y europeos: sus expresiones musicales, dancística, poética, la faena del campo y la tradición oral".

    "El joropo tradicional venezolano, en su diversidad, es una genuina expresión cultural del pueblo que ha consolidado los particulares procesos históricos en las distintas regiones del país, permitiendo identificar hasta el momento cuatro grandes categorías del género: joropo oriental, joropo central, joropo llanero y joropo andino, además de distintas variedades geoculturales"

    El Estado se compromete a fomentar la difusión, investigación, educación, protección y a la salvaguarda del joropo tradicional venezolano, mediante una gestión integrada por la participación de todo el pueblo venezolano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay ignorancia al desconocer un movimiento cultural ancestral, eso no lo define un decreto, ni un estado, es un arraigo de una region, que comparte , paisajes cultura y poesia y eso mi amigo venezolano
      cultura.
      Un ejemplo en nuestro caso "La cumbia" nació en Colombia pero la cantan y bailan desde México hasta Chile, y por eso no deja de ser colombiana, es patrimonio universal orgullosamente colombiano.
      Informate mas antes de hacer un comentario despectivo !!!

      Eliminar
  12. No entiendo cual es la preocupación tan radical de la persona que utiliza el Seudónimo "Arpa Venezuela", en estos comentarios como en YouTube o en cualquier pagina que se publique JOROPO o MÚSICA LLANERA interpretada por algún grupo Colombiano.

    Leía este mismo comentario por parte de "Arpa Venezuela" en una publicación de YouTube, comentando un vídeo de conversaciones de el maestro Carlos Rojas acerca del Grupo Cimarron (Colombiano), cuyo Link es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=5g6-o61A-7Q acompañado de las siguientes frases: "Música llanera de Donde? Colombia? es música Venezolana al 100%" ante lo cual le contesté con la siguiente transcripción:

    Que de donde?" indudablemente de el LLANO y "EL LLANO ES UNO SOLO", los Llanos Orientales de Colombia y los Llanos occidentales de Venezuela son el mismo accidente geográfico, que los separa únicamente los ríos Arauca y Orinoco, donde sus habitantes por siglos hemos adoptado y compartido las mismas costumbres, la misma gastronoma, y el mismo JOROPO. No veo entonces por que tanta apatía de los hermanos Venezolanos en ser tan sectarios en lo referente al JOROPO. Es mas, si observamos el mapa de Venezuela de 1830, encontraremos que casi todo el departamento de Arauca, y partes de Casanare, Vichada y Guainia hacían parte de Venezuela, sería que en esas regiones por ese entonces no se cantaba y bailaba el JOROPO?....lógico, nos quedó esa herencia cultural pero no por ello podemos aseverar que EL JOROPO es música estrictamente Venezolana: EL JOROPO ES MÚSICA DE EL LLANO......
    Mostrar menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que se introdujeron a Colombia instrumentos típicos venezolanos. Arpa llanera (de la que se sabe fue introducida por el siglo XVI o XVII mediante misioneros jesuitas en territorios neogranadinos, pero terminó desapareciendo de su repertorio musical), cuatro (instrumento venezolano por excelencia), furruco (en discusión si se deriva de la zambomba española o ya existía entre el pueblo guajiro) y las clásicas maracas de totuma.

      El joropo llanero, tal y como se le conoce actualmente, es decir, "arpa, cuatro y maracas", es de origen explícitamente venezolano. Y a la bandola llanera la dejo por fuera debido a sus distintas teorías de origen.

      No es un rechazo a la música llanera colombiana, sino más bien una invitación a que remonten sus verdaderos orígenes con timples, requintos, bandolines, entre otros, y que no disminuyan el folklore de Venezuela con este pequeño asunto.

      El llano es un solo, pero solo porque así ustedes lo quisieron.

      Eliminar
  13. hola, buenas tardes, quisiera saber donde puedo averiguar el tema de derechos musicales sobre la obra ay sisi, para incluirla en una pieza audiovisuale que estamos realizando sobre el depto del casanare. Si alguien me puede brindar información le agradezco de antemano. De nuevo Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. quisiera saber como murió Luis Ariel Rey Roa

    ResponderEliminar