miércoles, 12 de febrero de 2014

PILAR TORREALBA - "Boquerón de Banco Largo" (q.e.p.d)


Acabo de enterarme del fallecimiento a sus 82 años de edad de Doña PILAR TORREALBA el pasado 18 de Enero, pero es realmente lamentable que de esa hermosa e inigualable voz de la canta Folclórica Venezolana no exista información en la red, hemos tratando de localizar una biografía de ella y ni siquiera después de fallecida existe una mínima reseña de su vida o de su trayectoria musical. Duele que estas glorias del Folklore sean olvidadas de esa manera. Ni siquiera hemos visto un reconocimientos post mortem para ella en ningun medio Venezolano. Una de las primeras voces femeninas de LOS TORREALBEROS quienes no eran propiamente sus familiares. Acá les dejo este VideoClip que me he encontrado en la voz de ella interpretando el tema: "Boqueron de Banco Largo", autoria del maestro Juan Vicente Torrealba que esta incluido en el LP "CAMPESINA" de Los Torrealberos grabado por VENEVOX, bajo el Codigo 2081 . PAZ EN SU TUMBA...! (Reseña adaptado de un comentario de: RUTHSHEILITA)

20 comentarios:

  1. es lamentable pero alli esta usted hermano para notificarnos muchas gracias por la inf,
    y que viva nuestro folklor paz asu alma y dios le de la luz eterna

    ResponderEliminar
  2. Saludos. De todas formas, vaya mi agradecimiento y el de todos aquellos que hemos disfrutado y seguimos disfrutando de cada uno de sus incomparables temas.

    ResponderEliminar
  3. aqui hay algunas de sus canciones, espero les guste.

    https://www.youtube.com/results?search_query=pilar+torrealba

    ResponderEliminar
  4. Conoci a Pilar Torrealba en Santa Rosa de Lara recien cumplidos mis 16 años el 15 de abril de 1946 inaugurando el nuevo ferrocarril Puerto Cabello Barquisimeto a donde llegue desde ese mi puerto natal con mi tio el profesor Jesus Miguel Perez a estudiar en la Escuela Tecnica Industrial en donde el era docente recien graduado en el Mácaro.Nos residenciamos en el Hotel Carora y despues a una casa alquilada en la carrera 23 entre calles 21 y 22 y luego a otra muy cerca en la calle 21 ente carreras 22 y 23.Un fin de semana me invitaron de noche a escuchar cantar a Pilar Torrealba en la poblacion de Santa Rosa.Recuerdo que era una carretera sin iluminacion repleta de arboles a los costados viaje muy agradable en tiempos de minima contaminacion industrial y automotriz.No recuerdo el lugar de ese pueblo en donde la vi y escuche cantar por unica y ultima vez en persona en mi vida pero aun la voz de sus canciones gravitan en mis recuerdos.En esa visita escuche decir que ella era invidente lo que no logre confirmar.He buscado su biografia e intentado localizar informacion de su trayectoria artistica y personal pero no ha dejado huella publica salvo grabaciones en acetato que tal cual persona conserva y comienza a publicar.Es justicia que se le hace.El maestro arpista y compositor Juan Vicente Torrealba reside en Caamaguan y su hijo heredo de el la composicion y la interpretacion musical con nuevos aportes tecnicos y tecnologicos. Ellos incluida la cantante Annaé Torrealba nieta de Juan Vicente deberian publicar la trayectoria de Pilar Torrealba,o la familia de Pilar Torrealba, sustraerla de la clandestinidad.Nelson Negretti(nelgretti@gmail.com) Productor de Radio en Barinitas,Estado Barinas,Venezuela.Sur America.

    ResponderEliminar
  5. DE MI COMENTARIO ANTERIOR RECTIFICO LA FECHA MES Y AÑO CUANDO CUMPLI 16 AÑOS DE EDAD.LO CORRECTO ES 15 DE ABRIL DE 1961 POR HABER NACIDO EL 15 DE ABRIL DE 1946 EN LA CALLE LOS LANCEROS DE PUERTO CABELLO.HAY FOTOS A TODO COLOR ESPECTACULARES DE ESTA CALLE COLONIAL AQUI EN INTERNET FUE REMODELADA TOTALMENTE POR EL ACTUAL ALCALDE BOLIVARIANO DE APELLIDO LA CAVA.MI ACTA DE NACIMIENTO SE ENCUENTRA REGISTRADA TANTO EN LA JEFATURA CIVIL DEL MUNICIPIO PUERTO CABELLO DEL ESTADO CARABOBO COMO EN EL REGISTRO PRINCIPAL DE ESE ESTADO.GRACIAS JUAN JOSE HERNANDEZ POR LAS CANCIONES.LAS DESCARGARE PARA INSERTARLAS EN LA PAGINA DE MI PROGRAMA METAFORA EL CUAL CONDUZCO DESDE MARZO DE 1994 EN RADIO LA BARINESA 92.7FM DE BARINITAS ESTADO BARINAS

    ResponderEliminar
  6. EL ACTA DE MI NACIMIENTO CORRESOPONDE AL MUNICIPIO UNION EN LA CIUDAD DE PUERTO CABELLO

    ResponderEliminar
  7. ¡Estimados Amigos!

    Reciban nuevamente un cordial saludo.

    Quisiera hacer un modesto aporte a la Memoria de esta extraordinaria intérprete como lo fue DOÑA PILAR TORREALBA, caracterizada por su sencillez, modestia e indudable calidad interpretativa. Lamentando igualmente que la misma, corrió la suerte de muchos otros de nuestros Artistas Venezolanos sin reconocérseles en vida su contribución a nuestra Música y Cultura en general haciéndoles Homenajes tardíamente (como el caso del Maestro JUAN VICENTE TORREALBA) o cuando ha fenecido su Estrella.

    Debido a que mi aporte es algo extenso y la parte de los Comentarios no me permite enviarlo todo, lo enviaré por Partes, agradeciendo de antemano a los Administradores del Blog y a sus Visitantes, la paciencia e interés que puedan tomarse para su lectura.

    PARTE I

    DOÑA PILAR TORREALBA nació en el pintoresco pueblo de Guarico, Municipio José Trinidad Morán del Estado Lara, el 12 de octubre de 1.931.

    Dama que fue un icono de la Canción Popular Venezolana, DOÑA PILAR TORREALBA; emblema de la buena dicción, la dulzura y sus magistrales interpretaciones acompañada, con arpa, cuatro y maracas, con un estilo muy particular para “decir” canciones, hacer vivir y soñar a los corazones enamorados.

    ResponderEliminar
  8. PARTE II

    Sus inicios musicales fueron con el recordado dueto larense de los “HERMANOS GÓMEZ”, interpretando Boleros y Pasillos, en la bien recordada “RADIO BARQUISIMETO” (fundada por el ilustre empresario radial y compositor larense DON AMILCAR SEGURA, el 20 de enero de 1.938). Asimismo estuvo vinculada al dueto MEDINA-SIERRALTA, de grata evocación, en tiempos de excelente calidad para la radiodifusión venezolana. Uno de sus grandes éxitos fue el Pasillo “TU DUDA Y LA MÍA” del cantautor ecuatoriano JULIO CÉSAR VILLAFUERTE LUZARDO, también “ARREPENTIDA” del mismo autor; hasta Tangos, especialmente “ARRABAL AMARGO” y “EL DÍA QUE ME QUIERAS” del indeleble CARLOS GARDEL. Mas DOÑA PILAR TORREALBA se revela como máxima intérprete de música estilizada, con el Conjunto “LOS TORREALBEROS”, del caraqueño JUAN VICENTE TORREALBA –sin parentesco con ella- grabando piezas de Antología, en la denominada “ÉPOCA DE ORO”, alternando con grandes voces del repertorio nacional, como MARIO SUÁREZ, MAGDALENA SÁNCHEZ, HÉCTOR CABRERA, MARISELA, RAFAEL MONTAÑO, NATALIA, EDGAR GURMEITTE, RUDY HERNÁNDEZ, LUIS D´UBALDO, ISABEL APARICIO, HÉCTOR MURGA, ADILIA CASTILLO y paremos de contar. Desligada del Maestro JUAN VICENTE TORREALBA, une su voz y su prestancia con el prestigioso arpista CÁNDIDO HERRERA y el excelente e inolvidable Conjunto, “LOS COPLEROS DEL CAMINO”, promovido por DON VALENTÍN CARUCÍ, presentándose con gran aceptación en Salas de espectáculos y fiestas en toda la geografía nacional. También contó con el respaldo del MAESTRO ANÍBAL ABREU y su Gran Orquesta, en grabaciones poco conocidas pero de inconmensurable calidad.

    ResponderEliminar
  9. PARTE III

    Uno de los grandes Compositores, cuyos temas DOÑA PILAR plasmó en los acetatos, fue DON AMÍLCAR SEGURA, él mismo en una oportunidad expresó que: “PILAR TORREALBA engrandeció sus numerosos temas, con su cálida voz”; y en verdad oírla es un placer para el alma y gusto de los melómanos, y que decir de su magistral interpretación de “NOCHE DE AMOR”. Estuvo –como correspondía- con los mejores de la televisión, DON VÍCTOR SAUME y su “SHOW DE LAS 12”, y con el Número 1, RENNY OTTOLINA, en “RENNY PRESENTA” y el “SHOW DE RENNY”. DOÑA PILAR TORREALBA engrandeció el gentilicio larense, su vocalización era cuasi perfecta, su expresión recrea las imágenes que hace formar en la mente del que la escucha, era una pintora de la geografía musical y particularmente de los más bellos sentimientos del alma.

    Un gran amigo en común, quien la acompañó en varias presentaciones, fue el magnífico arpista larense ERNESTO TORREALBA (Propietario y Director del recordado Conjunto “LOS ARAUCANOS”, con el cual DOÑA ADILIA CASTILLO realizó buena parte de su producción musical a partir del año 1.959) y fallecido el 13 de Marzo del 2.011, se sentía muy emocionado al hablar de la calidad interpretativa de DOÑA PILAR y en ese sentido solo tenía elogios para ella, lamentando su retiro de los escenarios.

    ResponderEliminar
  10. PARTE IV

    Acuden a nuestro recuerdo algunas de las innumerables grabaciones que nos dejó DOÑA PILAR TORREALBA, “AÑORANZAS DE AYER”, “LA BRISA Y TÚ”, “HORAS FELICES”, “DULCE FANTASÍA”, “LLANO DE MIS AMORES”, “YO QUIERO TU REGRESO”, “TÚ ERES MI SOL”, “ERES POESÍA Y AMOR”, “BOQUERÓN DE BANCO LARGO” y otras que se pierden en las reminiscencias del paraíso de la buena música. De la misma manera dejó plasmada su voz en acetatos (Long Play) la mejores creaciones de AUGUSTO BRACCA, tales como “AMORCITO DE MI VIDA”, “TRAIGO POLVO DEL CAMINO”, “CHAPARRALITO LLANERO” y otras más.

    Estaba retirada de la actuación y de la actividad artística, se había dedicado a su fervor religioso y su fe la llevó por senderos distintos a los escenarios desde donde deleitó a millones de admiradores, su voz fue alegórica con respecto a los Pasajes, Valses y otros ritmos, que con su particular dulzura les prodigó numerosos sentimientos.

    DOÑA PILAR TORREALBA ejerció la Profesión de Enfermera con abnegación y entrega absolutas.

    DOÑA PILAR TORREALBA antes de morir manifestó su interés en recopilar su extensa producción musical con el fin de convertirlos en discos compactos. Desafortunadamente, la Providencia no lo quiso así, al partir con 82 años de existencia, pero su huella será perenne en la memoria del pueblo venezolano al que quiso y dio tanto.

    DOÑA PILAR TORREALBA falleció en Barquisimeto, el 18 de Enero de 2.014.

    Gracias DOÑA PILAR por su talento y por sus aportes a nuestro Acervo Musical en nombre de los que apreciamos su invalorable legado musical.

    Espero que la información brindada les sea útil.

    JOHN MOORE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUIERO,DAR CERTEZA DE LO QUE DICES PILAR TORREALBA COMO ENFERMERA, FUE MI COMPAÑERA DE TRABAJO EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL CENTRAL DE BARQUISIMETO, EXCELENTE COMPAÑERA DE TRABAJO, YO ERA MUY JOVEN, PERO ADMIRABA SUS CANCIONES Y MI PADRE NO DEJABA DE OIRLAS. POR LA VUELTA QUE DA LA VIDA, YO ME FUI DE LARA Y NO SUPE MAS DE ELLA, TENIA UNAS GRABACIONES Q SIEMPRE ESCUCHABA.ME ENTERE POR ESTA VIA Q HABIA FALLECIDO, ME DIO MUCHO PESAR. DIOS LE DE VIDA ETERNA QEPD. GRACIAS HAY PERSONAS Q LE RECORDAREMOS POR SIEMPRE PILAR.CANTANTE/ENFERMERA. "EXCELENTE" OJALA SE PUBLIQUE TODAS SUS CANCIONES BELLISIMAS.....

      Eliminar
  11. ¡Estimados Amigos!

    Reciban nuevamente un cordial saludo.

    Me faltó referirme al LP "CAMPESINA" que encabeza este posteo en la imagen del video y que es también la portada real de este Disco. La chica de esa portada es DOÑA MIRTHA PANTOJA, la actual esposa y por más de 50 años del Maestro JUAN VICENTE TORREALBA.

    En cuanto a los datos de este Disco son: CAMPESINA – BANCO LARGO (QBL– 1209–E) o VENEVOX (BL – 2081) es del año 1.960. En el Lado A canta DON MARIO SUÁREZ y en el Lado B canta DOÑA PILAR TORREALBA. Las Canciones que interpreta DOÑA PILAR TORREALBA son: “DEVUÉLVEME MIS BESOS”, “BOQUERÓN DE BANCO LARGO”, “PRIMAVERAL” (el primero fue DON MARIO SUÁREZ también con LOS TORREALBEROS en el Álbum BANCO LARGO (QB–504) del año 1.957) , “ERES TÚ” (la primera fue MARISELA también con LOS TORREALBEROS en el Álbum BANCO LARGO (QB–500) del año 1.953) y “LA LLANURA” (la primera fue MARISELA también con LOS TORREALBEROS en el Álbum BANCO LARGO (QB–500) del año 1.953). Este Disco CAMPESINA, es el tercero y último que DOÑA PILAR TORREALBA graba con dicho Conjunto y concluye su ciclo con LOS TORREALBEROS.

    En cuanto a las ediciones discográficas simultáneas en ambos Sellos fueron una buena y acertada decisión del Maestro JUAN VICENTE TORREALBA para proteger sus producciones discográficas ante cualquier eventualidad y además para garantizar la distribución de sus grabaciones, razones por las cuales realiza una alianza con la desaparecida Empresa discográfica venezolana INDUSTRIA NACIONAL DEL SONIDO VENEVOX C.A., conocida sencillamente como “VENEVOX” y la cual era propiedad del empresario Carlos Birdermann. Hasta donde he investigado, esta alianza ente ambos Sellos fue algo efímera (de 1.957 a mediados de los años 60).

    Hasta aquí la información que puedo aportar modestamente. Si alguien puede ahondar más en este fascinante tema sobre la Discografía de este connotado Conjunto Llanero de Venezuela como lo fueron LOS TORREALBEROS, le estaré agradecido.

    JOHN MOORE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo John Moore, esa valiosa informacion que Ud suministra, para mi tiene un valor incalculable, muy pocas veces se ve algo asi, se ve que Ud se dedico a recopilar mucho sobre la Sra Pilar Torrealba, una de las voces mas bellas que ha tenido la musica venezolana y de quien no se sabe practicamente nada. Al menos yo lo que sabia era que no tenia ningun parentesco con el maestro Juan Vicente. Faltaria alguien que se motivara a cumplir el sueño de la Sra Pilar y recopilar en varios CD toda la historia musical de ella. La Discografia de Pilar Torrealba. Yo soy un fanatico de la musica mundial, y de mi pais sobretodo, como me gustaria tener esta discografia. Sr Moore, muchas gracias por toda esta informacion.

      Eliminar
  12. Campesina es el quinto y último LP de Pilar con Los Torrealberos en 1960.Felicito al Sr. Moore por su excelente narrativa sobre Pilar.Grabó antes Sinfonía del Palmar y Motivos LLaneros ambos en 1957. Posteriormente en el Cinco Estrellas y Serenata LLanera ambos en 1959.
    Joel Vargas 18-01-2015

    ResponderEliminar
  13. ASI CON ESTA ORALIDAD TESTIMONIAL ES COMO SE EDIFICA EL ACERVO CULTURAL DE UNA NACION.FELICITO AL EDITOR DEL BLOQ Y A LOS COMENTARISTAS.LA PIEZA QUE MAS INTERNALICE DE SU VOZ CRISTALINA DE DICCION IMPECABLE CATAPULTADA EN LOS AÑOS 60 POR RADIO BARQUISIMETO ES "DULCE PASION ".........AQUELLA TARDE CUANDO TE VI TE AME CON DULCE PASION POR ESO AHORA QUIERO BESAR.BESAR, TU RISA Y TU VOZ...........ANHELO MUCHO VERTE FELIZ Y YO CONTIGO SOÑAR......."

    ResponderEliminar
  14. quiero aportar mi granito de arena con respecto a información de este prestigioso grupo los Torrealberos. en esta oportunidad dejo muy claro que de los integrantes originales de este grupo solo queda vivo su maraquero que es nadamaás ni nada menos que Santana Torrealba hijo de Juan Vicente y padre de Annaé Torrealba cantante que es nieta de Juan Vicente. El grupo está actualmente conformado por Henry Rubio 1ra. arpa, Jesús Chucho Acevedo 2da. arpa, Douglas Texier cuatrista, Santana torrealba maraquero que a pesar de sus 81 años todabia es parte del conjunto. y Juan Ramón Gamez bajista este ultimo lo denomino como el cronista del folclor nacional. Cualquier información de Los Torrealberos desde su inicio, el mejor informante es Juan Ramón Gamez. Se los garantizo. Ha sido un placer contribuir con este granito de arena Torrealbera.

    ResponderEliminar
  15. el comentario anterior lleva nombre y apellido y responde a Carlos Méndez seguidor de la música Torrealbera por más de 60 añitos. gracias.

    ResponderEliminar
  16. Tal vez sea extemporáneo, pero a mis manos acaban de llegar 2 LP's de Pilar Torrealba acompañada por el Conjunto los Cabestreros para digitarlizar. Aún debo investigar el año de su salida al mercado y escanear sus carátulas. Si alguien puede contribuir, será un placer compartir este hallazgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes

      Buscando nuevas Páginas o Blogs de Música de esta naturaleza fue que di con la actual y hasta pensé en contribuir con algunos Comentarios sobre esta soberbia e inolvidable Cantante pero al ver la calidad de la mayoría de los vertidos consideré innecesaria mi intervención. Interesantes y sobresalientes como siempre, los Comentarios del sr. John Moore con quien tuve la oportunidad de compartir Comentarios y experiencias en Sitios de Música donde tuvimos la oportunidad de coincidir y aprovechamos para intercambiar nuestros Correos para mantener una comunicación más constante y fluida sobre Temas de Música pero lamentablemente desde hace mucho tiempo perdí todo contacto con su persona y desconozco si está fuera del país o cuál fue su suerte, ya que envié varios Mensajes al último correo suyo que conocí y nunca recibí respuesta de su parte. Al amigo que se hace llamar “Luxtel”, si gusta, publique por esta vía los datos completos de esos 2 LP's de PILAR TORREALBA en donde es acompañada por el Conjunto “LOS CABESTREROS” como: Títulos, Sello Disquero, Seriales o Números y algunos de sus Temas si no es mucho pedir y quizás pueda ayudarlo a despejar sus inquietudes. Espero que esta información llegue a usted. Saludos. (José Antonio Díaz Mujica)

      Eliminar
  17. Ciertamente no se publicó sobre ella al momento de su fallecimiento pero hay alguien para quien ella fue muy valiosa y es valiosa nuestro Dios Jehová de los ejércitos porque al momento de su fallecimiento era una leal testigo de Jehová

    ResponderEliminar