domingo, 28 de octubre de 2012

FREDY MORA AMAYA (1974-2001) - "Tarde Gris" (q.e.p.d).


FREDY MORA AMAYA, oriundo de Monterrey (Casanare), incursionó en la música llanera en la década de los noventa, participando en concursos estudiantiles, en los cuales se destacó por su calidad artística. En su trayectoria musical se cuentan 3 trabajos discográficos, lo que prometía gran éxito en la canta llanera, lamentablemente víctima de una extraña enfermedad que lo mantuvo al margen de presentaciones en los últimos tiempos y a muy joven edad, falleció el 13 de julio de 2011. Playlist y caratula tomada de www.culturallanera.blogspot.com. Disfrutenlo.

Casanare...puro llano.

miércoles, 24 de octubre de 2012

1° ENCUENTRO FOLCLORICO Y CULTURAL - PORE (Casanare) Capital Histórica de Colombia - 368 años.


Apure, apere y a Pore.....! gran noche Llanera con: NEBARDO TABACO, MIGUEL ANGEL LIZARAZO, YESID ORTIZ, NANCY VARGAS, CHOLO VALDERRAMA Y JUAN FARFAN. Coleo, alborada musical, ceremonia en la celebración de los 368 años de fundación de la población, valida de moto ciclismo,  lazo criollo y orquestas. La cita es en Pore Noviembre 3 y 4 de 2012.

martes, 23 de octubre de 2012

ARMANDO MARTINEZ - (El Vendedor de Ilusiones) 2012.


"EL VENDEDOR DE ILUSIONES", la mas reciente producción de ARMANDO MARTINEZ "El Cantaclaro", recién salida del horno la cual consta de dos CD, el primero con 17 temas y el segundo con 16 de los cuales queremos presentarles 10 temas como PROMOCIONALES de esta magnifica obra musical  que nos hace llegar desde Caracas, nuestro amigo Suyubani Contreras. Disfrutenlos.

Casanare...puro llano.

lunes, 22 de octubre de 2012

YOVANNY TERAN - "Aragueño 100%"

Material resubido

Desde los Valles de Aragua de la hermana Republica de Venezuela, YOVANNY TERAN nos hace llegar su segunda producción musical "ARAGUEÑO 100%" que con gusto publicamos para difundirla a todos sus seguidores del pasaje criollo estilizado. Le deseamos exitos en su nueva producción discográfica.

Material resubido
Casanare...puro llano.


domingo, 21 de octubre de 2012

DULVER HERNANDEZ "El Galán de la Llanura" - Remoliniando en el Coso - VOL.1.


"REMOLINIANDO EN EL COSO", primera producción de DULVER HERNANDEZ "El Galan de la Llanura", prolífico compositor de la música llanera oriundo de la vereda de Santa Martha en las costas del  Guachiría, jurisdicción de la Trinidad del Pauto (Casanare),  que plasma por primera vez su verso y copla en este volumen,   después de haber compuesto un sinnumero de canciones, las cuales han sido grabadas por reconocidos exponentes de nuestra canta llanera como son  Huber Paredes y Hemeregildo Rodriguez. Trabajo este que viene cargado de temas  con el saborcito criollo que caracteriza al autentico cantador sabanero Casanareño. Se destacan Los cien caballos del llano, Remoliniando en el coso, Soy el rejo que encalla, Aquí me hecho con la carga, Relatos de un sabanero y muchos mas. 
Desde este portal, la auguramos desde ya el mejor de los exitos con esta su primera producción. Cortesía del mismo Artista, quien AUTORIZA su difusión a traves de este medio. Disfrutenla.

Casanare...puro llano.

martes, 16 de octubre de 2012

UN AÑO MAS SIN LORGIO...!


Al cumplirse hoy 16 de Octubre de 2012, tres años de la trágica desaparición de "EL GAVILÁN COPLERO, Casanare...puro llano quiere rendirle un SENTIDO Y HUMILDE  HOMENAJE a su memoria publicando todos los "HOMENAJES MUSICALES", que le han hecho los diferentes Cantautores de música Llanera Colombo-Venezolanos. 

 

La noche en que San Rafael de Guanapalo se quedó esperando a Lorgio Rodríguez.

Afinaba los últimos detalles para la velada que se llevaría a cabo aquella noche del 16 de octubre de 2009, Cesar O. González conocido por sus amigos como “chigüiro” quien tenía a su cargo la dirección del VII festival el Chálan en San Rafael de Guanapalo. Esa noche sería la final del concurso, al día siguiente (17 de octubre) en la noche sería la gran gala llanera, tan anunciada; en la cual participarían Lorgio, Villamil Torres, Huber Paredes y Carlos Rico, pero Lorgio y Carlos Rico tenían la responsabilidad de ser miembros del Jurado Calificador para la final del concurso, la fatídica noche del 16 de octubre. 

Entre tanto en Yopal, serian las 4 p.m. más o menos cuando Carlos le dijo a Lorgio que él quería ir a conseguir un Carro para movilizarse a Guanapalo. Lorgio, quien era tan “uña y mugre” con Carlos le dijo: pero familia, fresco vámonos en la moto (suzuki) a la poca ¡ relata Carlos, quien dijo que Lorgio llevaba un pequeño morral en las espaldas. Los motorizados comenzaron el recorrido que de Yopal Conduce al norte por la vía marginal de la selva, en el cruce donde hay una estatua de la virgen, hay un desvío dicha carretera conduce a los municipios de San Luis de Palenque y Orocué en el Casanare. Comenta Carlos que ellos incluso iban hablando normalmente y en sano juicio, y Lorgio Comento que por esa vía había unos huecos y/o altibajos que había que tener cuidado. Serían las 5:30 p.m mas o menos la hora exacta del accidente, cuando Lorgio que manejaba la moto cayó en uno de esos huecos de la Carretera y perdió la estabilidad de la maquina, al ver el incidente Carlos reaccionó y se alcanzó a botar al lado derecho, y en ese preciso instante venía cruzando por el carril contrario una Tracto mula, Lorgio no pudo controlar la moto y chocó aparatósamente su cabeza contra las ruedas traseras del automotor, perdiendo la vida en el instante. Carlos, se levantó medio aturdido del pavimento y con raspones en los brazos, comenzó en ese momento a difundir la noticia, mientras llegó la comisión de Yopal a levantar el cadáver, a Carlos le tocó permanecer al lado de su colega y compañero. Cuando Lo trasladaron a la morgue en Yopal, Carlos siguió de largo a San Rafael de Guanapalo a cumplir con el deber encomendado (de jurado del festival), porque Chigüiro, los participantes y todos en medio del dolor y el desespero de la muerte de aquel amigo, decidieron seguir adelante con el festival para rendirle un homenaje al amigo fallecido. 

 La noche que San Rafael de Guanapalo se quedó esperando a Lorgio Rodríguez, me comentaba uno de los copleros participantes “del chalán”, que entrecortaron varias veces en medio del dolor y llanto. Carlos Rico aquella noche no durmió, lo mismo Cholo Valderrama, quien fue afectado por la pérdida del gavilán coplero. Cholo, para los cantantes y folcloristas casanareños se ha convertido en un ícono o líder y muy merecida dicha retribución ya que ha llevado muy en alto el nombre del joropo y Casanare a diferentes escenarios del planeta. Cholo es un hombre llanero Casanareño puro …..y nosotros los casanareños nos sentimos muy orgullosos de él. La noche que San Rafael de Guanapalo se quedo esperando a Lorgio Rodríguez a las 11:00 P.m hablé por teléfono con José Suarez quien fue el descubridor del Talento de Lorgio Rodríguez, Walter Silva, Rafael Vargas entre otros, y no salía del asombro con su voz entrecortada y pesaroso. Estaba aquella noche en San Rafael de Guanapalo. Esa misma noche los moradores de San Rafael de Guanapalo, añoraron al Gavilán Coplero, al más grande de los copleros que ha parido el llano Colombiano. Un silencio se apoderó de todas esas costas, desde el rio meta al Casanare. 

Tampoco nos pudimos encontrar maestro al día siguiente, como habíamos convenido, con su gran amigo chigüiro, la cámara digital, con la que le sacaba fotos se me rompió, la misma noche en que San Rafael de Guanapalo se quedó esperando a Lorgio Rodríguez. De recuerdo me quedaron las fotos que le tomé a usted y a Carlos Rico después que terminaron su ultimo contrapunteo junto con Alexis Sanabria en Paz de Ariporo, Ocho días antes del fatídico 16 de octubre de 2009. Como un Homenaje al mejor coplero que ha parido el llano Colombiano. Lorgio Rodriguez. Q.E.P.D. Tomado de facebook - llanomio.com.

sábado, 13 de octubre de 2012

"YA NO LE CAMINO MAS" - Ivan Villazón con Walter Silva.

JESUS MORENO - "El Hijo del Diablo"


"EL HIJO DEL DIABLO", otra de las primeras producciones del REY DEL PASAJE, don JESUS MORENO, por cortesía de nuestra pagina amiga: www.copleroscriollitos.blogspot.com Disfrutenla.

Casanare...puro llano.

domingo, 7 de octubre de 2012

9° FESTIVAL "EL CHALAN" 19 y 20 de Octubre de 2012 - San Rafael de Guanapalo (Casanare).


9° FESTIVAL "EL CHALAN" 19 y 20 de Octubre de 2012 - San Rafael de Guanapalo, Municipio de San Luis de Palenque (Casanare). Tema recio inedito (Cantarle al llanero veguero). Pasaje inedito (Cantarle a la mujer campesina). Copleros. Baile libre. Baile academico y Baile criollo. Invitados especiales: TIRSO AVILA, JORGE ROMERO, HEMEREGILDO RODRIGUEZ, TIRSO ACHAGUA, YESID ORTIZ, AGUSTIN ESTEBAN y  FERNEY GUTIERREZ. 

miércoles, 3 de octubre de 2012

LINA MARIA VERA - "Escena de Amor - PROMOCIONALES.


"ESCENA DE AMOR", la primera producción discográfica  de la Cunavichera LINA MARIA VERA, grabado en el año de 2010. Presentamos 6 temas como PROMOCIONALES, cortesía de el amigo DANIEL MEDINA que nos envía este material desde San Fernando de Apure. Disfrútenlos.

Casanare...puro llano.

martes, 2 de octubre de 2012

MILLER SANTANILLA - "Mi Cuatro Trasnochador" (Promocionales).


MI CUATRO TRASNOCHADOR, cuarta producción discográfica de MILLER SANTANILLA, Canta autor Caqueteño radicado en la ciudad de Cali (Colombia) con la cual pretende alcanzar reconocimiento y popularidad entre todos los seguidores del Folclor Llanero.

Este trabajo cuenta con el acompañamiento musical de Artistas del Llano Colombiano de alto nivel y reconocimiento, como son: Los maestros ABDUL FARFAN, DIEGO PEREZ, JUAN PABLO RODRIGUEZ Y EDWIN CASTAÑEDA en el Arpa. En la Bandola Llanera YESID BENITEZ y en la base musical el grupo CUATRO PALOS, con ADRIAN SANTOS en el Bajo, HOLLMAN CHAVARRO en el Cuatro y DIEGO HERNANDEZ en las maracas. Presentamos los PROMOCIONALES cortesía del Artista,quien Autoriza su difusión a través de este medio. Disfrútenlo.

Casanare...puro llano.