jueves, 8 de abril de 2010

TIRSO DELGADO - "Orgulloso de mi Raza"

Primera caratula de esta producción.
Segunda Caratula de esta producción
"ORGULLOSO DE MI RAZA", Vol 9 de TIRSO DELGADO. Segunda entrega de la Historia Musical del gran maestro Casanareño. Disfrutenlo.Casanare...puro llano.



4 comentarios:

  1. Escuchando a este verdadero maestro de maestros, Don Tirso Delgado, se me hizo un nudo en la garganta y deje derramar varias lágrimas, que artista señores. Demos gracias a Dios que todavía tenemos, a esta institución viviente, este icono de la canta criolla y más orgulloso me siento, que este viejo querido haya nacido en mi Casanare lindo, doblemente orgullo para nosotros los Casanareños, para el llano en general, tener todavía vivo a esta joya musical. Me parece lo más justo este homenaje que le están haciendo en mi Casanare a Don Tirso el Rey del pasaje y de la copla sabanera, hoy día existen muy buenos intérpretes, pero nunca como don Tirso Delgado, este señor es lo máximo que ha parido el llano culturalmente hablando. Etc, etc.

    ResponderEliminar
  2. luis guedes gamez16 de abril de 2010, 9:06

    Lo grande y maravilloso del homenaje al Señor y Rey del pasaje y la canta llanera verdaderamente criolla, es que se le hace en vida, asi el podra disfrutar y palpar como lo queremos quienes amamos y defendemos las cosas de nuestro llano. Maestro TIRZO DELGADO, desde la frontera Colombo-Venezolana MIL FELICITACIONES.

    LUIS GUEDES GAMEZ
    Locutor de musica llanera

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios amigos Jaime Cordero Herrera y Luis Guedez Gamez, apreciaciones como las suya es lo que lo hacen a uno continuar con esta labor desinteresada, y loable por resacatar y enaltecer nuestra musica llaner, por eso siempre llevo consigo mi lema: P'a lante Casanareños....

    ResponderEliminar
  4. POR: JAIME CORDERO HERRERA.

    Don Tirso Delgado
    El maestro Tirso Delgado nació en el hato las Canoas jurisdicción del municipio de Hato Corozal en el año de 1939, Desde su infancia vivió la violencia en el llano, la que todavía padecemos lamentablemente; de ahí que le toca abandonar sus propiedades y ubicarse junto con sus padres en Paipa (Boyacá), allí termino sus estudio de bachillerato, cuando murió su padre, regresa a su terruño del alama, donde comienza su vida artística de la música llanera.
    Su primera grabación fue en 1965 con el acompañamiento del maestro Héctor Paul Vanegas; como precursor de la música llanera, en Colombia, se convirtió dentro de ese mismo entorno y especialmente en los llanos casanareños en una leyenda, por su capacidad interpretativa, especialmente en el pasaje, poema y voz recia, se paseo por los principales escenarios tanto de Colombia como de Venezuela. Hombre dueño de Hato, …..De una destacada familia acaudalada del Casanare, (Los Delgados), excelente llanero, excelente persona, el verdadero estirpe del hombre criollo. Sus canciones dejan un legado, por citar algunas: Palomita mensajera, Mi amor llanero, Recordándote, Orgullo de mi raza, Quiero un beso, Palmita real del estero, Feliz cumpleaños, Sigo cantando, Plegaria llanera, Vivencia de mi llano, Palante casanareños, Mi lindo Casanare, Los buenos vinos, Homenaje sentido, Diosa morena, Helena María, La bellezas de mi llano, entre otras.

    El maestro Tirso Delgado fue galardonado por el ministerio de Cultura como reconocimiento a los pioneros de la música colombiana en el 2002, ha entregado toda su vida al engrandecimiento del folclor.





    Totalmente entregado a la cultura llanera, con in menso sentido de pertenencia por esta tradición. En una de sus presentaciones en Arauca, (1998), me invitaron y tuve ese gran privilegio de compartir con él, me emocione tanto por su sencillez, calidez, que decidí tomar el micrófono, para elogiar al maestro, agradecerle personalmente, todo lo que hacía por nuestra música y reconociéndole su amabilidad pero por sobretodo su gran capacidad interpretativa, recuerdo que en uno de mis apartes, le exprese “Que él era el verdadero icono, la Institución de la canta criolla que interpretes como él todavía no habían nacido” y pienso que a la fecha no han nacido. Para mí, se fue el mejor, dentro de los mejores, pienso que las llanuras colombo venezolanas están de luto, especialmente mi llano casanareño, partió el colosal, el verdadero maestro de maestros, paz en la tumba de don Tirso Delgado, interpretes y compositor como don Tirso hasta hoy no ha vuelto a parir el llano; se fue, el auténtico pasaje, se ausento el estirpe de la música criolla. Los que verdaderamente somos llaneros y amamos este folklore, (sin interés comercial), nos duele en el alma la partida del maestro, queda su inigualable voz, lo imitaran pero nunca con la sabrosura de este pionero de la canta criolla en mi Casanare lindo.

    ResponderEliminar